jueves, 13 de enero de 2011

TEMA 2

La percepción y los dos primeros años de vida.
Entre la semana 38 y 40 sucede el llamado “parto a término”. Durante el proceso del parto, el bebe se ve sometido a importantes variaciones en el entorno. A la hora de nacer el oído esta tan desarrollado como el del adulto, aunque no entiendan el lenguaje entienden los elementos suprasegmentales (ritmo, entonación, flujo…), y por el contrario el sentido menos desarrollado es la vista, que es borrosa.
Los reflejos son fundamentales para la supervivencia  (succión y respiración). Los reflejos que posee el bebé se pueden clasificar en los que permanecen a lo largo de toda la vida, los que se pierden  poco después del nacimiento y luego reaparecen y los que aparecen a los pocos meses de nacer.
El bebé utiliza el llanto ante el dolor, el hambre, el miedo o el reclamo del contacto humano, y la sonrisa en cambio, es un gesto involuntario que refleja bienestar.
En cuanto al cerebro del recién nacido, durante los 12 primeros meses es cuando más crece y al nacer ya disponemos de cien mil millones de neuronas. Hoy en día sabemos que los bebés poseen diversos recursos que les permiten estructurar el medio y que vienen al mundo con potentes capacidades perceptivas fundamentales para llevar a cabo dicha estructuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario