martes, 25 de enero de 2011

seminario

Preguntas para el segundo seminario. Libro de Darwin.

1.      ¿Qué tres principios utiliza Darwin para explicar la conducta? (pág. 60)
Hay tres tipos de principios:
1.-Principio del hábito sutil asociado: ciertas acciones complejas son de utilidad directa o indirecta bajo ciertos estados de la mente y cada vez que se provoque este estado abra una tendencia a realizar los mismos movimientos en virtud de la fuerza de hábito. Están asociadas por el hábito con ciertos estados de la mente
2.-Principio de la antitesis: ciertos estados de la mente conducen a ciertas acciones habituales. Ahora bien, cuando se provoca un estado de ánimo directamente opuesto hay una fuerte e involuntaria tendencia a ejecutar movimientos de naturaleza contraria.
3.-Principio de las acciones debidas a la constitución del sistema nervioso, con total independencia de la voluntad y en cierta medida independiente del hábito, se produce efectos que reconocemos como expresivos.

2.      ¿El asociacionismo explica estos principios? (págs.. 22 y 23)
Algunos aspectos del asociacionismo como por ejemplo su tendencia a limitar el conocimiento a sus componentes sensoriales tendencia que había  conducido  a desconfiar incluso de la existencia del mundo exterior.
Hay una serie de leyes de asociación secundarias que incluían el sentido muscular, abriendo así el camino para la fusión del asociacionismo con los nuevos conocimientos fisiológicos de la época.
Además más tarde se probó que la acción precede a la sensación, y el desarrollo de las emociones, de la 

3.      ¿Eilbl-Eibesfeldt y (pág. 19) y Weismann (pág.21 y pág. 30)) cómo explican la conducta?
Eilbl-Eibesfeldt mostraba la necesidad de poner a la conducta en la base de la adaptación de los organismos al medio a través de su insistencia en la expresión y así supo acertar con unos métodos descriptivos de las acciones que poseen casi el carácter exacto de la etología moderna.

Weismann Se basa en que, aunque la experiencia se movía en el ámbito de los rasgos morfológicos y no conductuales. Él había desarrollado una teoría general sobre la herencia. Según él para transmisión alguna de lo que un organismo pueda haber adquirido individualmente  que termina imponiéndose por encima de todo el principio de la selección natural de



Modo que la evolución tiene que entenderse como el desarrollo de dicho principio.
Desde 1990 en adelante los biólogos fueron asentados sobre las bases cada vez más firmes su convencimiento de que nada de lo que un organismo adquiera en su tiempo de vida individual se transmite a la descendencia. La genética fue poco a poco convirtiéndose en al rama básica de la biología para explicar los procesos evolutivos. Los genes son como el plasma germinativo de Weismann que determina las características que determina las características del organismo y que sólo cambian al azar.
También las variaciones genéticas de la conducta ocurren al azar, lo mismo que la de los órganos.
4.      ¿Por qué aparece el susto? (Pág. 71) y ¿Cómo explica Darwin que el adulto cierre los ojos cuando se asusta? Pág. 69)
                               El susto es adquirido en su origen por el hábito de echarse a un lado con la mayor rapidez posible ante un peligro, siempre que cualquiera de nuestros sentidos nos pusiera en guardia.
Lo hace a través de la herencia, no es nada probable a trasmisión de un hábito que se ejecute sin la menor utilidad.
En estos casos las células nerviosas sensoriales excitan las células motoras sin comunicarse primero con aquellas células con las que depende nuestra conciencia y voluntad.
5.      ¿Los hábitos se heredan? (Pág. 70)
Si; sabemos de la herencia, que algunas acciones que en principio fueron ejecutadas de forma consciente, hayan llegado a convertirse en acciones reflejas a través del hábito y la asociación, y que estén ahora establecidas con tal firmeza, una vez convertidas en hereditarias.
6.      Concepto de “sensorio” de Darwin pág. 60-61)
Sensorio: lugar que recibe las impresiones que llegan al sistema nervioso, resulta también una zona generadora de energía.
Según Darwin era una idea de origen animista (se encuentra en el alma) aunque otro teórico de la época extendió el sensorio a todo el sistema nervioso central.
7.      ¿Por qué se heredan algunos gestos de padres a hijos? Pág. 65
La mirada o los ojos es el sentido más propenso a activarse en el distinto estado de ánimo en virtud de asociación. Por lo tanto podemos afirmar que muchos de los movimientos asociados son adquiridos por el habito, aun así hay casos en que ciertos gestos extraños o muecas han surgido en asociación con determinado estados de la mente. Debido a causas que no se pueden explicar y que son sin duda hereditarias

8.      ¿Qué es una acción refleja? (Págs. 66-67-68)
Acción refleja: son debidas a la excitación de un nervio periférico que transmite su influencia a ciertas células nerviosas y estas a su vez hacen entrar en acción a ciertos músculos o glándulas. Todo esto puedo ocurrir sin que seamos conscientes de ello. Ejemplos: Toser y estornudar. Rana decapitada.

9.      Qué diferencia hay entre una acción refleja y la voluntad? (págs. 67-69)
Acción refleja: son debidas a la excitación de un nervio periférico que transmite su influencia a ciertas células nerviosas y estas a su vez hacen entrar en acción a ciertos músculos o glándulas. Todo esto puedo ocurrir sin que seamos conscientes de ello. Ejemplos: Toser y estornudar. Rana decapitada.
Voluntad: acción hecha a propósito, con consciencia.
Diferencia: una es voluntaria y la otra involuntaria.

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