martes, 25 de enero de 2011

RESUMEN TEMA 8


Tema 8: EL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL DEL ADOLESCENTE


A pesar de que la etapa adolescente es un momento evolutivo de cambios, prima más la continuidad que la ruptura con el mundo anterior del chico/a.

TEORÍA DE ERIKSON: Hace referencia al ciclo vital completo de la persona. Éste propone el desarrollo en ocho etapas secuenciales, y cada etapa supone afrontar una crisis y si se supera saldrá el Yo fortalecido y se añadirá una nueva cualidad, y si no quedarán restos neuróticos y se dificultará la superación de nuevas crisis.

ESTATUS DE IDENTIDAD: J. MARCIA: Hay 4 estatus de identidad que surgen de la combinación de haber o no superado una crisis de identidad y haber adoptado compromisos vocacionales, ideológicos o personales. La identidad, la moratoria, la identidad de logro o la identidad hipotecada. La búsqueda de identidad puede ser un camino de ida y vuelta.

AUTOCONCEPTO: Construcción y elaboración del conocimiento de una mismo, depende de los cambios cognitivos. A nivel estructural la capacidad de abstracción permite relacionar algunas características vinculadas entre sí. En una segunda etapa las abstracciones se relacionan entre sí y se relacionan en contextos sociales. En la tercera etapa el pensamiento formal ya está asentado. El aspecto físico va a ocupar un lugar central.

AUTOESTIMA: Componente valorativo del autoconcepto y principal predictor de bienestar personal. En función de las experiencias y competencias en cada materia, los adolescentes tendrán mayor o menor valoración en cada uno de los componentes. La autoestima global estará influida por los diferentes componentes en función de la importancia. Los factores que afectan a la autoestima son el contexto familiar, el estilo educativo o relación de apego, las relaciones de comunicación y confianza.

RELACIONES FAMILIARES: Las nuevas capacidades cognitivas permiten al adolescente cuestionar las normas familiares e incluso rebatirlas con argumentos, permitiendo desidealizar a los padres. El resto de la familia también está experimentando cambios durante esta transición, crisis de mitad de vida. Los adolescentes muestran su cariño a los padres de distinta forma, pero la familia es la base segura que permite la exploración en distintos cambios.

RELACIONES CON LOS IGUALES: Surge la verdadera amistad, esta pasa a centrarse en la conversación, hacen planes para pasar juntos, son un foro de autoexploración y de apoyo emocional, aprendiendo a auto-revelarse, y es capaz de resolver los conflictos con el amigo/a. A los amigos íntimos les cuentan sus confidencias, deseos, etc. siendo una necesidad tener amigos en esta etapa ya que esto les da un mejor ajuste emocional, y la ausencia la soledad, malestar emocional y alineación.

Los aprendizajes en la relación de amistad afectarán a la posterior relación de pareja. Desde la teoría del apego, la relación de apego se pasa a los amigos y después a la pareja siguiendo un patrón según los componentes: proximidad, refugio emocional, base segura y ansiedad ante la separación.

INFLUENCIA DE LOS AMIGOS: Homofilia conductual: Los adolescentes forman parte de un mismo grupo de amigos que tengan similares patrones de comportamiento, vestimenta y aficiones. Los chicos/as se acercan a entablar una amistad con aquellos que se parecen a él, selección activa, y cuando no se encuentran a gusto se deseleccionan, y cuando pertenecen ya a un grupo se socializan recíprocamente. El consumo de drogas, conducción temeraria, etc. se produce por una sobrestimación de semejanzas.

RELACIONES DE PAREJA: Al principio se relacionan en grupos unisexuales de 5-9 miembros y son los amigos de la infancia, con el tiempo se juntan para formar pandillas mixtas de hasta 25 miembros. Las primeras parejas serán rollitos que suelen ser una forma social de compartir intimidad. Según Brown hay 4 fases: Iniciación, las relaciones son superficiales y cortas, estatus, con la relación consigue la popularidad o estatus en el grupo, afectividad, se da importancia a la relación en sí misma, y vínculo, relación madura.

RELACIONES SEXUALES: Las primeras relaciones realmente no lo son, ya que son masturbaciones basadas en fantasías sexuales inespecíficas que después serán definidas cuya función es activar el placer y conocer sus preferencias y necesidades sexuales. El paso al coito lo dan antes los chicos que las chicas y de familias no convencionales y que maduran antes. Los motivos son: satisfacer el deseo sexual, curiosidad, estatus social, la relación de pareja y la regulación emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario