jueves, 9 de diciembre de 2010

LAS TRES ACCIONES DE DARWIN

PARA QUE QUEDEN CLARAS ESTAS TRES DEFINICIONES DE LAS QUE SE HABLARON EN EL SEMINARIO, LAS COLGAMOS EN EL BLOG Y ESPERAMOS QUE OS SIRVAN DE AYUDA:

-Hábitos útiles asociados. Según Darwin, los hábitos o movimientos que son de utilidad para satisfacer deseos, eliminar sensaciones, etc. llegan a ser tan habituales que se producen incluso en situaciones que no requieren semejante patrón de respuesta. Esto es lo que ocurre con la expresión de las emociones, que se producen una serie de gestos y movimientos en situaciones que incluso no se requieren, pero que han sido de utilidad anteriormente en otros contextos. Es evidente que esta explicación es incoherente con el principio de selección natural, que establecía que las características que se mantienen y se heredan son las que han demostrado su adaptación al medio y valor para la supervivencia.

-Antítesis. En el caso de que el hábito esté consolidado, cuando se
produce un estado de ánimo contrario al que produce semejante patrón conductual, se producirá la respuesta motora contraria. Para Fernández (1984), se trata de una forma de asociación por contraste.

-Acción directa del sistema nervioso. Una fuerza nerviosa en situaciones de gran excitación puede dar lugar a movimientos expresivos. Tales expresiones se canalizan por los cauces fisiológicos que estén más preparados por los hábitos, de forma que "la energía fluye con independencia del hábito, pero las acciones expresivas dependen de éste". Así pues, según este principio, la descarga neural puede afectar directamente a la musculatura expresiva asociada con una emoción particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario